lunes, 1 de noviembre de 2010
Secreto ibérico con chalotas caramelizadas y chispas verdes
Tras un paréntesis mayor del que yo hubiese querido, regreso al blog. Venía hoy en coche y una canción dulce, y a la vez áspera, me ha despertado los sentidos: "When you’re smiling", de Louis Armstrong. Os sonará del anuncio televisivo de Apple Iphone 4. La melodía perfecta para degustar el sugerente plato de hoy: secreto ibérico con chalotas caramelizadas y chispas verdes.
Llevaba tiempo queriendo hacer un plato especial con secreto ibérico. Es una pieza que se encuentra detrás de la paletilla y dentro del tocino del cerdo. Es una carne que acumula grasa que se infiltra en la masa muscular, creando un veteado blanco que le proporciona una textura y un sabor excepcional. La he probado de esta manera, y aunque parece un filete normal, os sorprenderá su jugosidad y sabor.
La he acompañado de chalotas caramelizadas, que son siempre una delicia, y el plato ha adquirido brillo y color con unas guindillas de Ibarra (un pueblo contiguo al mío, famoso por sus guindillas verdes o "langostinos"). El color verde intenso de la hortaliza enciende este plato que de por sí se constituye de colores marronáceos y oscuros. Y como dicen que con los ojos también se come, también debemos pensar cómo componemos nuestra paleta de colores en el plato. Probad esta ración, no os fallará.
Ingredientes
Cuatro filetes de secreto ibérico
Una docena de chalotas
3 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de vinagre de jerez
1 vasito de vino dulce
2 cucharadas de aceite de oliva
Guindillas de Ibarra
Preparación
Primero preparamos las chalotas. Se pone el aceite en la sartén y a fuego lento se añaden las chalotas peladas, removiendo hasta que se doren.Cuando están doradas se añade el azúcar y se remueve hasta que se deshaga. A continuación se añade el vinagre y el vino, y se deja cocer a fuego lento durante 15 minutos o hasta que la salsa tenga apariencia de caramelo líquido.
Después, vamos con el secreto ibérico. Esta carne es muy veteada y contiene ya su dosis de grasa, por lo que la podemos hacer sin una gota de aceite. Tras echarle sal, la pasamos en la plancha y la acompañamos con cuatro chalotas con su jugo. Encima de la carne colocamos unas guindillas troceadas que previamente habremos salteado en una sartén con un poco de aceite.
Bon Appétit!!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La idea de "los langostinos" de Ibarra por encima me parece un puntazo...¡Qué buena idea!
ResponderEliminarUn besito.
Madre mía que pinta más rica!!!!!!! Deliciosa receta!!!!!!!
ResponderEliminarBesos
una receta deliciosa.. me la paunto. nos vemos pronto.
ResponderEliminarbesos
alimonia
mmmm ¡¡qué manjar!!
ResponderEliminarKaixo Mar.
ResponderEliminarKriston pinta dauka benetan!!!
Nik datorren asten nere urtebetetzeko afaia dakat etxen, eta ez dakit ze jarri plato fuerte!! ze rekomendatzen diazu? zeoze errexa izan behar du, ta aurrez eginda egon daitekeen zeoze!!
Jarraituko det orria!