"¿Qué vas a hacer hoy?", me decía hoy mi hermana, recién llegada de Rotterdam. Ya la tenemos con nosotros. Después de cinco meses lejos, ha llegado como el sol de julio, como los sanfermines, los helados o las largas tardes de playa. Ya tuviste tu fiesta de bienvenida, pero... ongi-etorri Nerea!
Hoy, sin embargo, pocos habrán disfrutado de una tarde de playa. No, al menos, en nuestra tierra. ¡Menudo día de perros! si por la mañana el cielo estaba gris, por la tarde las nubes han explotado y ahora mismo está diluviando. Es una buena tarde para cocinar. ¿Qué os parece? Hoy os propongo unos crepes, una fórmula que al menos en mi casa siempre triunfa, pero con un cambio que lo hace muy vistoso. Ya lo habéis visto, ¡son negros! La receta la cogí prestada del blog de mi compañera Carmen. Eskerrik asko guapa!
INGREDIENTESPara las crepes
Un huevo125 ml. de leche65 gr. de harina25 gr. de mantequillatinta de chipirónPara el relleno
3 puerros1 cebolleta25 gr. de ajos tiernos200 gr. de gambas peladas1 cucharadita de harina150 ml. de lechePara la salsa
Media cebollamedio puerro1 diente de ajocáscaras y cabezas de las gambassalsa de tomate caseraagua o caldo de pescadosalPREPARACIÓN
Para hacer el relleno, picamos los puerros, la cebolla y los ajos. Cuando lo tengamos pochado, añadimos las gambas, y un poco de harina. Rehogamos todo. Vamos añadiendo la leche, sin hacer una bechamel, sino unir los ingredientes.
Vamos con la salsa. En una sartén ponemos aceite a calentar. Ponemos el puerro, el diente de ajo y la cebolla a pochar. Añadimos las cáscaras y cabezas de las gambas, que cojan color, y añadimos el vaso de vino o brandy con mucho cuidado (al flambear no hay que olvidar apagar la campana). Añadimos una cucharada de harina. Rehogamos, y añadimos 4cucharadas de tomate, y el caldo de pescado. Sazonamos y dejamos cocer 15-20 minutos. Lo pasamos todo por el pasapuré. Se puede añadir más caldo para que quede más ligero.
Por último, hacemos los crepes. En el vaso de la batidora ponemos la leche, el huevo, la mantequilla, la tinta de chipirón, la sal y la harina. Batimos hasta que quede una salsa homogénea y dejamos reposar media hora, por lo menos.
En una sartén antiadherente y engrasada con una pizca de mantequilla hacemos las crepes una por una. Echamos una o dos cucharadas y lo repartimos por la sartén, finamente. Cuando se desprenda fácilmente por las esquinas, le damos la vuelta. Vamos dándoles la vuelta y reservándolas en un plato.
Montamos el plato, rellenando los crepes con un poco de relleno (no demasiado) en la forma que queramos; triángulos, rollos, bolsitas... y un poco de salsa en el fondo.
Bon Appétit!!!