martes, 19 de octubre de 2010

Tartaletas de lemon curd y merengue



¿Os gusta el merengue? A mí me chifla, aunque creo que es uno de esos elementos dulces que se ama de por vida o se aborrecer hasta la muerte. Recuerdo que me aficioné al merengue hace años, cuando mi madre compraba pasteles de la pastelería Ibañez de mi pueblo y la familia siempre reservaba un merengue para mí. ¿Cómo conseguirán esta textura? nos preguntábamos en casa. Es un meregue delicioso, cremoso, blanquísimo... Mi madre incluso llegó a encargar tarros de merengue, porque la crema blanca terminó por conquistarnos a todos.

Reconozco que me doy el gustazo pocas veces al año, pero para mí es todo un capricho preparar merengue en casa e imaginar combinaciones. La receta que hoy os presento es un clásico, pero al merengue le van muy bien los cítricos y, en general, los aromas afrutados. Y también el chocolate.
El lemon curd de base en la tartaleta, una crema fina, ácida, dulce... exquisita no os dejará indiferentes.





Ingredientes:


12 tartaletas de masa quebrada (en mi caso compradas)
100 gr. aproximadamente de lemon curd para el relleno
3 claras de huevo a temperatura ambiente
Una pizca de sal
200 gr. de azúcar glacé

Para el lemon curd:

200 ml. de zumo de limón
250 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
4 huevos
cáscara rallada de 1 limón



Preparación:


En primer lugar hecemos el lemon curd. Rallar la peladura de los limones y exprimir los limones y colar el zumo.

Mezclar el zumo, la ralladura y el azúcar en un bol que pueda poneres al baño maría, poner encima de un cazo lleno de agua y cocer removiendo de vez en cuando para que se derrita la mantequilla y el azúcar; mientras que se va calentando batir los huevos.

Cuando tengamos la crema de limón caliente pero sin que llegue a hervir, bajamos la potencia del fuego y añadimos el batido de huevos poco a poco y removiendo con las varillas hasta obtener una crema homogénea.


Con el lemon curd, rellenar las tartaletas y reservar.

Preparamos el merengue. Batir las claras con una pizca de sal al baño maría y agregar el azúcar poco a poco mientras las vamos montando; cuando estén firmes reservamos.

Distribuir el merengue encima de las tartaletas con una manga pastelera, metemos en el horno fuerte durante un par de minutos para que se doren un poco.


Bon Appetit!!!

4 comentarios:

  1. Deliciosas! Las tartaletas individuales siempre me encantan, además quedan muy monas :)

    Y sí, me chifla el merengue. Además me recuerda a mi abuelita, que era su total perdición, era un placer verla disfrutándolo. Seguro que le hubiera encantado probar tus tartaletas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta!¡Qué ganas de comer una carolina de las de allí me han entrado. Me copio tu receta y me la apunto en pendientes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por visitarme chicas y por vuestros comentarios!

    Muxux!

    ResponderEliminar
  4. Deliciosas tartaletas, estas me las apunto. haber si la proxima vez que suba a Donosti, nos encontramos con Amona y Jon, muxus.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...